8 cosas que pasaron en OITNB basadas en hechos reales.
1. La serie en sí misma está basada en el libro de la verdadera Piper Chapman.
Esto es obvio para cualquiera que sea realmente fan de la serie: está basada en el libro homónimo de Piper Kerman (Piper Chapman en la serie) en el que cuenta en primera persona el año que pasó en la cárcel. Además de su propio personaje, muchos otros también están basados en la experiencia de la autora, como Red, Yoga y Pennsatucky. Otros personajes basados en la realidad son Larry (el artículo de NY Times es real) y Alex Vause, llamada Nora Jansen en la vida real, que está escribiendo un libro para contar los hechos desde su punto de vista.
2. Pornstache metiendo drogas en la cárcel.
En la primera temporada, Mendez (a.k.a. Pornstache) intercambiaba drogas a Tricia por sexo, algo terminó en una trágica muerte por sobredosis. En la vida real, a Douglas Kerk lo metieron preso por meter heroína y otras drogas a la cárcel en la que trabajaba.
3. Familiares metiendo drogas en la cárcel en las visitas.
En el capítulo del Día de la Madre de la temporada 3 vemos cómo una de las mujeres saca un paquetito con droga del pañal de su bebé durante una visita. Aparentemente, es común que se metan cosas en la cárcel escondidas en lugares insólitos (como pañales), pero hay familiares que se van a extremos realmente perturbadores: en el 2010 un hombre en California llamado Donald Denney fue arrestado por intentar meter heroína en una cárcel para su hijo metida en su ano.
4. Judy King está basada en Martha Stewart
La autora de la serie, Jenji Kohan, dijo que el personaje de la celebridad culinaria Judy King está inspirada en Martha Stewart. Muchos también vinculan al personaje de Judy con Paula Deen, otra cocinera famosa que desató polémica por su racismo.
6. El asesinato en la ducha de Piscatella también pasó de verdad.
Inimaginable el dolor de la tortura de morir hervido lentamente. Pero por más que parezca algo sacado de una película de terror, fue sacado de la realidad: en el 2012, Darren Rainey murió después de ser encerrado durante dos horas por los oficiales de la cárcel en una ducha con agua caliente (82°C). Murió por quemaduras en más del 90% de su cuerpo, su piel se despegaba y caía con solo tocarla. Si bien al menos ocho prisioneros declararon que eran sometidos a este tipo de torturas, finalmente ningún cargo fue presentado y se concluyó con que fue un accidente.
7. La pelea de Suzanne y Maureen Kukudio alentada por Humphrey.
8. El trabajo casi esclavo haciendo lencería.
El trabajo que hacían en la tercera temporada de OITNB cosiendo bombachas era casi como un taller esclavo (las presas ganaban 1 dólar por hora). Claramente, para cualquier empresa sería conveniente en cuanto a lo económico tener empleadas/os que trabajen de esta forma y de hecho, lo que pasa en la serie está basado en un hecho real (o en muchos). Empresas como Starbucks, Nintendo, Microsoft y Victoria’s Secret, entre otras, utilizaron trabajo de presos/as en la producción de sus productos.
Comentarios
Publicar un comentario